ESCUDO

ESCUDO
NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDAD 1. ¿QUE APRENDI EN MIS VISITAS A LAS VISITAS A LA ESCUELA SECUNDARIA?

Los estudiantes expresan por escrito los aprendizajes obtenidos durante las visitas a las escuelas secundarias en el semestre anterior, con el propósito de identificar el conocimiento que tienen de la escuela secundaria, de sus actores y de las formas en que se organiza el trabajo; este reconocimiento será un punto de partida de los aprendizajes que adquirirán durante el curso. Se sugiere destacar entre otros aspectos:
a) LAS CARACTERISTICAS DE LAS DISTINTAS ESCUELAS QUE VISITARON.
Escuela secundaria “MARIANO MATAMOROS”, su infraestructura es pequeña, se encuentra limitada por las paredes de otras construcciones que se encuentran cerca a ella, está ubicada en un lugar geográfico céntrico a la ciudad de puebla, no cuenta con espacios recreativos para los adolescentes; la jornada de trabajo de esta escuela es vespertina. No contaban con laboratorios, ni una cafetería bien instalada, ni con un centro de computo.
En el “CENTRO ESCOLAR COMUTARIO DEL SUR”, se pudo notar la infraestructura grande y amplia con la que contaba, sus limitaciones eran con maya, contaba con laboratorios de biología, física y computación, las aulas contaba con un cañón, así como una computadora; en este caso la escuela era de turno matutino y ellos eran los que tenían que ir al salón de clases que les tocara, ya que los maestros tenían asignado su salón, según la materia que impartieran; y se encontraba al sur de la ciudad, en san ramón.
En la escuela secundaria “TECNICA 90”, se encuentra ubicada Amozoc de Mota, la infraestructura de esta, es amplia y muy bien cuidada, los salones eran de dos pisos, su limitación en una parte era por barda y en otros lados por maya, de la cual era la mínima parte. Esta escuela contaba con laboratorios y espacios donde los adolescentes se podían desenvolver, como canchas de futbol y basquetbol; ellos eran los que tenían que cambiar de salón, su turno es matutino.
En el “CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS”, el turno de esta era vespertino, el cual era limitado por barda alta, nos comentaba la directora que las instalaciones que se ocupaban eran prestadas por la secundaria del turno de la mañana, luego entonces no contaban con laboratorios y no ocupaban solo algunos de los salones que había. Tenían espacios recreativos para que se desarrollaran; la ubicación de esta escuela se encontraba por casa blanca.
En la escuela secundaria “HERMANOS SERDAN”, el turno es vespertino, esta escuela se encuentra ubicada geográficamente al centro de la ciudad, está limitada por bardas de otras construcciones, no hay espacios en los cuales los alumnos puedan desarrollarse recreativamente, el edificio ya es antiguo, se comparte dicho edificio con el bachiller; las bancas no son las más adecuadas, así como los salones, en este caso los alumnos eran los que tenían su salón fijo y los docentes eran los que tenían que estar cambiando de aula.
b) LAS FUNCIONES Y RELACIONES ENTRE ACTORES DE LA ESCUELA.
En este punto la escuela secundaria “MARIANO MATAMOROS”, las funciones que se notaban entorno a la organización era muy poca; ya que esta era muy pequeña, solo contaba con el director, prefecto, intendente, encargado de la sala de computo y los catedráticos; los cuales algunos impartían varias materias, lo cual afectaba un poco, ya que los alumnos perdían un poco el interés, ya que estos al tener varias veces al mismo docente, se les hace pesado.
Los alumnos en el receso ayudaban al intendente a recoger basura, era como una comisión, que el director lo puso; y esta actividad agilizaba su labor del intendente.
En el “CENTRO ESCOLAR COMUTARIO DEL SUR”, la organización de la escuela era muy amplia, entre los actores se encontraba: el director, director sindical, subdirector, sociedad de padres de familia, intendente, sociedad de alumnos, prefecto, trabajador social, secretaria, medicina escolar departamento de psicología y los docentes que trabajan en ella, pero todas estas funciones estaban realizadas en torno a lo que era el director; para facilitarle su trabajo y al mismo tiempo darle un buen servicio a los alumnos, ya que por ello era lo que se hacia lo mejor posible el trabajo.
Estos tenían mucho mayor contacto con los docentes, ya que estos eran los que los observaban mayor tiempo; así como los asesores de grupo, y estos a su vez con los padres de familia de los alumnos.
En la escuela secundaria “TECNICA 90”, en este caso también la organización era amplia y casi completa, cada actor de la escuela tenía muy intima relación con el director; aunque estos no hablaran muy directamente con él, pero había otros actores con los cuales mediante ellos podían hacerle saber ciertas necesidades.
Un ejemplo era cuando un alumno llegaba a tener problemas con la encargada de la biblioteca por algún extravío de algún libro, ella se lo hacía saber al prefecto y este a la vez al subdirector, el cual le pasaba el reporte al asesor de grupo, este decidía si era necesario llamar al padre o tutor del alumno.
En el “CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS”, la organización aun estaba establecida ya que para iniciar la escuela era de nueva creación y después la directora tenía pocos días de haber comenzado a trabajar en esa escuela, luego entonces aun no tenia bien ubicados los cargos; entonces todos las dudas o sugerencias expresadas en ese momento por alumnos, padre con de familia o docentes eran dirigidos directamente con la directora.
En la escuela secundaria “HERMANOS SERDAN”, no se obtuvo mucha información sobre cómo estaba estructurada la organización de la escuela, ya que no había quien lo diera esa información.
Pero de acuerdo con lo que observamos el prefecto es uno de los actores que tiene mayor vinculación con los alumnos y docentes, ya que ellos son los encargados de revisar que los docentes se encuentren en sus aulas dando la clase; así como los alumnos se encuentren dentro de sus aulas, y todo lo bueno o malo que se realice en una escuela, puede caer directamente en la responsabilidad dl director, ya que este es el encargado de tomar las decisiones, así como de elegir quien es el que va a estar al frente de un cargo.
c) LA INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL EN EL TRABAJO DE LA ESCUELA.



Escuela secundaria “MARIANO MATAMOROS”, la influencia del medio social es muy grande, ya que para que la escuela se desarrolle o para que esta brinde varios servicios necesita crecer como tal, en tanto espacios, como en el aumento de matricula; pero por estar en un lugar céntrico de la ciudad, no se puede hacer nada para que la infraestructura crezca, porque ya no hay espacio hacia donde extenderse más.



Aparte de que los padres de familia son de los que casi no tienen tiempo para sus hijos, entonces pues tampoco se fijan mucho en las necesidades que tengan sus hijos entorno a la escuela.



En la escuela secundaria “TECNICA 90”, en este caso el entorno o el contexto social era muy factible para el buen funcionamiento de la escuela; cuando se les pedía a los padres de familia que colaboraran con actividades programadas por la escuela se nota la participación de estos; además de que la escuela cuenta con espacios donde el y la adolescente se pueden desarrollar interactivamente.



Ya que también no hay tantos distractores cerca de la escuela y por lo cual los alumnos se distraigan.



En el “CENTRO ESCOLAR COMUTARIO DEL SUR” el medio social es bueno ya que no se ve tantas anomalías en la escuela, lo cual ayudaba porque así los docentes no se preocupaban, por los problemas personales de los alumnos; si no que mejor utilizan el tiempo en preparar bien sus clases, para así poder ofrecerle un mejo servicio a la comunidad estudiantil.



En el “CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS”, la influencia del medio hasta en esos momentos es buena, ya que, decían que al principio de la fundación de la escuela la gente de ahí no aceptaba que el gobierno les retirara esas propiedades para que solo se fundara la escuela; pero que atreves del tiempo la gente se fue calmando; porque dicen que en un inicio les quebraban los vidrios o rayaban las paredes, en fin.



Pero ahora agradecen de que la escuela secundaria este cerca ya que hay muchos adolescentes que asisten en esa escuela.



En la escuela secundaria “HERMANOS SERDAN”, la ayuda que recibía esta escuela por parte del contexto social no es muy bueno ya que los alumnos que asistían llevaban consigo muchos problemas familiares lo que ocasionaba dentro de la escuela una tensión entre ellos mismos muy grande, aparte de que ahí era donde se desahogaban por lo que vivían en sus casas



Luego entonces por estos factores de cuestiones problemáticas los alumnos no se desempeñan correctamente. Y por lo mismo la escuela no da buenos resultados.



d) LOS INTERESES, ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS RESPECTO A SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA.



El pensamiento de cada alumno o adolescente siempre va hacer muy diverso, por algunos factores los cuales ya se han mencionado antes, pero entre ellos está el contexto social; y dependiendo de en qué zona se encuentre, (rural urbana o semirural o semiurbana), el adolescente va cambiando la forma de ver el porqué estudia, el chico que se encuentra en el campo le va ver más progreso a que ya no estudie y el que se encuentra en la ciudad pude pensar que si estudia tendrá mejores condiciones de vida o simplemente lo hará por llenar un requisito que la sociedad de su entorno le exige.



e) FORMAS DE TRABAJO MAS FRECUENTES EN LE AULA.
Las formas variaron, según la escuela por ejemplo en:
Escuela secundaria “MARIANO MATAMOROS”, lo típico del maestro que entra y pregunta sobre de que se estuvo hablando en la clase pasada, revisa tare si es que este docente les haya encargado, comenzando hablar del nuevo tema a tratar; y la participación de los alumnos se va desarrollando según como este planeado la forma de trabajo, ya que unos docentes daban participaciones, las cuales contaban en un momento para aumentar de calificación.



En la escuela secundaria “TECNICA 90”, se utiliza más lo que es el auto conocimiento ya que los alumnos realizaban la gran mayoría del trabajo; ya que les dejaban investigar el tema a tratar, para que los alumnos después comenzaran a formar su conocimiento propio, con la ayuda de otros compañeros, el docente solo era la guía, el cual tiene como función de aclarar dudas o ser el mediador para tratar la información.
En el “CENTRO ESCOLAR COMUTARIO DEL SUR”, en esta escuela fue una de las formas de enseñanza que mas me agrado, ya que a los maestros que ami me toco observar fueron docentes muy preparados en lo que impartían, pero lo mejor era que ellos hacían mucho uso de las herramientas digitales para que estos compartieran sus conocimientos a sus alumnos.
Aunque también hay que aclarar que la escuela estaba bien equipada; lo cual si permitía un buen desarrollo y el interés por el alumno era mucho mayor, los alumnos captaban mejor la información; ya que como todos sabemos ese proverbio que dice “que una imagen dice más que mil palabras”.
En el “CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS”, era donde el docente aun dicta los conceptos más importantes, da su clase y llena el pizarrón de ejercicios, pero haciendo que compitan entre los mismos alumnos lo que hace que los alumnos a la hora que el docente está explicando pongan la mejor atención posible, y dejando tareas para repasar el tema en casa.
En la escuela secundaria “HERMANOS SERDAN”, el maestro no se preocupan en tratar de trabajar con las herramientas digitales que actualmente contamos; si no que la forma de enseñanza es aun de las de antes; esto no quiere decir que sea buena o que no sirva, si no que el alumno pierde cierto interés por los temas o clase.
Lo típico que se observo fue primero revisar tareas si es que habían, después adentrarse al tema, dictando o escribiendo en el pizarrón, donde el docente, pierde de vista lo que hacen sus alumnos cuando este se ocupa en llenar el pizarrón de información; es ahí cuan do los alumnos se pierden el interés por completo del tema.

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