ESCUDO

ESCUDO
NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDAD 2. ¿QUIENES OSN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

El ensayo que elaboraron en la actividad anterior y la lectura de los textos “Los alumnos de secundaria opinan”, de la revista cero en conducta, y un fragmento de “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, revisado en los cursos propósitos y contenido de la educación básica I (primaria) y escuela y contexto social, respectivamente, apoyan a la reflexión de los estudiantes acerca de las cuestiones:
¿Qué gusta o disgusta a los alumnos de sus profesores, de sus compañeros y de la organización de la escuela?
¿Qué papel le confieren los alumnos a la escuela?
¿Responde o no la escuela a sus expectativas?
¿En qué caso y porque motivos?

ESCUELA SECUNDARIA HERMANOS SERDAN
QUÉ GUSTA O DISGUSTA A LOS ALUMNOS DE SUS PROFESORES, DE SUS COMPAÑEROS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA…
Los aspectos antes mencionados, son puntos muy específicos o especiales, ya que en esta escuela secundaria se notaron muchos problemas de comportamiento; ya que como se ha mencionado antes, el contexto social es un factor muy importante; porque de ahí provienen ciertas normas de esa pequeña o gran sociedad, así como sus costumbres y su cultura. Y en específico, en esa escuela recibía por lo regular a alumnos con problemas familiares fuertes, ya que la gran mayoría de padres de familia de estos alumnos son comerciantes, y por consecuencia no les ponen la atención que a cada uno le corresponde o necesita por la edad en la cual ellos están pasando.
El poder sobre llevar una relación entre compañeros es algo difícil, ya que cada uno tiene un temperamento alto; de hecho comentaba con una maestra la cual les impartía la materia de español, que me decía que habían señoritas que se peleaban por el joven, es decir un novio o pretendiente; las cuales no median consecuencias, ya que ellas se peleaban desde las de secundaria hasta con las de bachiller, de ahí los mismos alumnos comentaban que existían maestros que como personas nos les agradaban y algunos ni por su trabajo, ya que dicen que no los entendían, porque les dejaban mucha tarea, o exigían demasiada disciplina, la cual no ameritaba la materia; ya que esta no era interesante o el mismo docente lo hacía así.
La organización de la escuela no se logro investigar bien, porque la directora no tuvo tiempo para mostrarnos la organización de su escuela. Más si encambio9 ellos tenían mucho contacto con el prefecto, el cual a nadie le caía, ya que la función de este personaje ameritaba a estar constantemente sobre ellos llamando la atención: por si andaban afuera del salón, por si no tenían el uniforme completo o algo así; y pues todo esto a los alumnos no les agrada; ya que la mayoría decía que la escuela en si no les agrava; porque no era ni grande , mucho menos bonita, no contaba con espacios para jugar futbol, basquetbol, volibol o áreas verdes.
QUE PAPEL CONFIERE A LOS ALUMNOS A LA ESCUELA… en esta observación, lo que note que los alumnos en este caso la gran mayoría estudiaban porque sus papás los mandaban, y no porque en realidad ellos quisieran eso; ya que lo menos que los padres de los chicos era tenerlos cerca, porque solo les robaban tiempo y espacio, entonces, ellos solo reflejan las necesidades como seres humanos que tienen; ellos necesitan cariño, respetó tiempo, atención y sobre todo una buena orientación. En la cual el docente debe tratar de involucrarse, ya que también es su obligación.
Pero también existen alumnos que lo único que quieren es estudiar y aprender algo nuevo; ya que ellos mencionan que les gustaría ser mejor que sus padres y por esa razón, siguen en la escuela, ya que lo ven como el avance de un escalón más de su preparación, por el cual tarde o temprano tienen que pasar.
RESPONDEN O NO A LA ESCUELA A SUS EXPECTATIVAS… Todos sabemos y tenemos bien en claro que no todo puede ser igual y regular, por más de que existan reglas o normas que nos quieran llevar a un solo objetivo, pero también sabemos que nos encontramos en un mundo lleno de diversos factores que nos impide llegar a esas meta, lo cual seria las diferentes formas de ser de las personas, así como los contextos sociales, en los cuales se encuentra inmerso la cultura, costumbres y tradiciones.
Luego entonces las expectativas de la escuela secundaria no se cumplen al cien por ciento, por algunas posibles causas ya mencionadas en el relato; pero creo necesario recalcar que debemos detenernos a pensar y tratar de comprender por la etapa en la cual cada chico y chica está pasando y que muy posiblemente es lo que lo esté afectando en el desarrollo de las expectativas que tienen las escuela secundarias por cumplir…
EN QUE CASOS Y POR QUE MOTIVOS… Los casos suelen ser muy diversos porque este se puede dar por el contexto social en el cual se encuentra ubicada la escuela secundaria. Porque los alumnos o adolescentes muy desafortunadamente suelen aprender más rápidamente las cosas negativas de las personas que lo rodean fuera de la escuela, que aprender y al mismo tiempo poner en práctica de lo poco o mucho de lo bueno que se les puede impartir en la escuela secundaria y sin mencionar que en ocasiones desertan o truncan su estancia en la escuela por docentes que simplemente lo hacen por molestar, ya que el alumno en determinado momento afrento su autoridad o simplemente porque no le cae.
Podemos decir que el docente también juega un papel muy importante, ya que el también es responsable de que las expectativas no se logren, ya sea por falte de ética o compromiso con su labor docente, al mismo tiempo con su vocación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario