ESCUDO

ESCUDO
NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

lunes, 1 de febrero de 2010

ACTIVIDAD 3.- LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE.

a) SUS REACCIONES ANTE LAS FORMAS DE TRABAJO DE CADA MAESTRO.
Como se ha observado los alumnos adolescentes de las escuelas secundarias, tienen muy diversas reacciones, en cada una de las formas de trabajo de sus profesores, y también esto va a depender, por la etapa en la que esté pasando él adolescente. Ya que cuando una clase no le agrada o gusta; él se pone a realizar cosas que no van de acuerdo con la clase; otro de los casos es cuando comienzan con las relaciones de noviazgo, y esto depende de cuál sea el caso, ellos comienzan a fantasear, dibujando o escribiendo cosas con relación al amor; otro caso mas solo, por el hecho de estar en la etapa de la adolescencia, siempre buscan fallas a sus maestros para que así, comiencen con la burla o mofa; y esto al mismo tiempo ponga en ridículo al docente.

Todo lo anterior hacen un poco difícil, que el docente de una clase amena; ya que también, por demasiada tención en el grupo hace que el docente entre en el estado de estrés, lo cual lo puede llevar a lo cotidiano; claro que también se presentan muy diferentes reacciones de unos y otros, dependiendo del contexto social; ya que en algunas secundarias no toleran ninguna de las distracciones antes mencionas cuando se presentan alguna de ellas, se opta por tomar medidas muy radicales, que con el tiempo o al mismo instante suele cambiar la vida del adolescente.

b) LAS REACCIONES QUE ESTABLECEN
Según algunas lecturas presentadas en el curso de escuela y contexto social, depende mucho de la zona geográfica, ya que en esta cabe señalar que se muestra la cultura, educación familiar que ya se ha recibido por parte de la ya mencionada y que ahora, dicha información la podemos respaldar con las jornadas de observación ya realizadas, que todo lo ya mencionado en muy pagado a la realidad. La relación que en algún momento se llegan a efectuar entre alumno-maestro son muy diversas; en primera por el temperamento del alumno y por consiguiente, del maestro; tiene que aprender a tolerarse con respeto.

Las relaciones pueden darse por causas distintas, una de ellas porque el alumno tenga problemas con la metería que el docente este impartiendo, y est5e al mismo tiempo se ofrezca ayudarlo; por simple simpatía entre uno y otro (maestro-alumno) o por el típico maestro que siempre tiene que reportar a dirección lo mas mínimo desorden o anomalía realizada por él alumno, aunque esta relación ya se considera buena; porque el alumno llega a ver a su profesor como un enemigo.

c) SUS INQUIETUDES
En esta parte muy en especialmente atrevo a expresar y al mismo tiempo compartir una experiencia adquirida en el “centro escolar comunitario del sur”, donde las niñas adolescentes nos preguntaban por el que pensábamos de la apariencia fisca entre dos jóvenes de su salón, sobre qué haríamos: si el niño que a ella le gustaba, y este al mismo tiempo le habla con intenciones de sostener un noviazgo; pero resulta que a su amiga también le agrada y al final de cuentas la amiga de ella se queda con su supuesto novio

Y Creo que todo esto son inquietudes que en su momento le surge a cada una; y a otras de que es lo que se siente dar tu primer beso; también nos expresaban como debería ser su primer novio, y este fuera el ideal, las que aun no habían tenido y otras más como de cómo se le debe considerar a la persona que solo las quiere para pasar el rato o que si está bien o no aceptarla.

Estas son una de las inquietudes que los y las adolescentes llegan a tener; y que en el momento no saben a quién acudir para que estas sean resueltas.

d) SUS GRUPOS DE PARES
En esta situación es muy claro observa que cada adolescente por naturaleza siempre va a buscar a personas igual a ella; bueno es decir, que compartan gustos o preferencias muy similares. Y de ahí parte para saber elegir con quien juntarse, hasta para realizar trabajos dentro del aula.

En algunas secundarias se observo que algunos maestros formaban lo grupos de trabajo para dentro del aula; en los cuales no queden conformados como ellos ya están acostumbrados a trabajar. Al ver este cambio, entre el mismo grupo surgen los conflictos para tratar de ponerse de acuerdo en algo, o simplemente del como repartirse el trabajo; ya que entre ellos no hay una comunicación buena. Entonces, se les debe enseñar a trabajar en grupos y con la diversidad de personas que hay en nuestro entorno.

e) INTERES Y MOTIVACION ANTE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
El buen desarrollo de la clase así como el dinamismo que se logra, depende del como el alumno le guste o no la materia. Pero también debemos tomar en cuenta que esto también va a depender de la forma en que el mismo docente la imparta, si ya sabemos que los alumnos son dinámicos, debemos pensar en utilizar métodos dinámicos para la enseñanza de esta materia.

También cabe recordar que la tecnología de hoy, en día está al alcance de todos y de cualquier persona lo que nos conlleva a realizar un compromiso con uno mismo, de utilizar las herramientas digitales para poder compartir nuestro conocimiento con nuestros alumnos. Analizando que tenemos alumnos que aprenden de diferentes formas tales como:

 Auditiva

 Visual

 Manual o repitiendo las cosas, para que este logre tener mayor retención.

Y dependiendo de todo lo anterior, vamos a notar las diversas motivaciones que se transmiten a los alumnos, así como el interés por querer aprender más de la materia, lo cual le ayuda para que este logre a formar su propio conocimiento.

LAS INQUIETUDES Y EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES.
Creo que el contexto social es alguno de los factores muy importantes; ya que en las jornadas de observación me ayudaron a confirmar especulaciones que ya tenía; porque de cierta manera los jóvenes de la ciudad llegan a ver al estudio como algo secundario, y piensan que sus padres siempre van a estar con ellos; mas sin en cambio en zonas rurales los adolescentes tienen más ganas de estudiar; ya que dicen que ellos les gustaría que a sus padres no pudieron lograr en su momento.

Y en solo pensar en esto, cambia totalmente las expectativas de ver la vida escolar, así como para su futuro. Porque los que creen que la vida escolar solo es para que pase el tiempo rápido; son las personas que por lo general truncan su vida, asumiendo responsabilidades que a su edad son muy grandes.

Y los que en su vida escolar den todo, son los que a largo plazo tiene un buen fruto, por todo el esfuerzo y esto ayuda a que el adolescente pase a ser un ciudadano de bien y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario